Un Blog de Marketing

Temas de Marketing y Publicidad

Redes Sociales – Una herramienta útil en el marketing de relaciones

Imagen

Una herramienta valiosa en la construcción de una relación duradera con nuestros consumidores la brindan las redes sociales.

Una década atrás, cuando el término no estaba aún popularizado en internet,  existían las redes sociales offline y eran aquellos grupos a los que pertenecíamos de forma voluntaria y como medio de interacción con otros individuos que compartieran nuestras mismas aficiones, pensamientos y quienes podían en determinado momento permitirnos una doble vía de enriquecimiento al compartir experiencias o sucesos de la vida diaria.

De ahí que una extensión del término Red Social para nuestros días podría definirse como el espacio en internet donde tenemos la oportunidad de asociarnos con individuos o empresas con quienes podemos construir un vínculo de afección, intercambio de ideas, conceptos o productos.

Empresarialmente hablando es imprescindible hoy día que todas aquellas firmas que deseen establecer un contacto directo con sus consumidores establezcan su participación en algún tipo de red social. Me gusta lo citado en la tesis #40 del documento Manifiesto del Tren de Claves (Clue Train) donde se citan 95 tesis diferentes relacionadas con entender cuál sería el futuro de las empresas en internet cuando aún estábamos a principios del siglo XXI.:

“Las empresas que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”!

Si bien las redes sociales más conocidas son Twitter y Facebook, existen un sinnúmero de categorías de redes sociales que agrupan sitios según el tipo de ambiente en el que se desarrollan. Así tendrás a disposición redes sociales como WordPress y Joomla que ayuda en la generación de contenidos, blogs y textos; YOUTUBE utiliza la herramienta del video como agrupador social, INSTAGRAM crea comunidades proyectando la utilización de fotografías, y así podrás encontrar muchas otras redes donde según tus intereses tendrás a disposición herramientas para compartir con personas de similares intereses.

Es mi premisa que además de la utilización de una adecuada estrategia de SEO y SEM (una vez hayamos decidido incursionar en la publicidad en línea), un punto vital vendría siento el uso de las redes sociales.

Toda empresa que quiera realmente desarrollar un marketing exitoso en redes sociales no puede verlas de forma aislada. Tiene que integrarlas a su estrategia de marketing y definir objetivos específicos a conseguir con el uso de las mismas.

Muchos indican que la exposición y oportunidad de captar nuevas audiencias incrementará mientras participes o inscribas tu empresa en más redes sociales. Eso es cierto, sin embargo; la parte clave que siempre hay que tomar en cuenta es lo que dice el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”.

El objetivo no es participar o formar parte de una red social solamente porque sí. Lo primordial aquí debe girar en torno a convertir y fidelizar consumidores hacia nuestra marca, producto o servicio.

De ahí el hecho que no puedes olvidar la calidad y relevancia de la información que estarás compartiendo en las redes sociales. Otro punto vital es el manejo que le darás a los comentarios provenientes de los usuarios. Para ello deberás considerar la contratación de un Community Manager que tenga la capacidad de administrar y hacer un buen uso de los distintos canales de comunicación existentes en las redes sociales.

Para lograr tu incursión en las redes sociales empieza con investigar aquellas de mayor relevancia de acuerdo a tu ubicación geográfica, tu público objetivo, aprende a escuchar a tu público y a partir de ahí, preocúpate por ofrecer a tu audiencia comentarios, temas u ofertas de interés que redunden en un alto porcentaje de tráfico tanto en tu red social como en tu sitio web.

Los resultados no vendrán enseguida, pero si tienes persistencia en una buena implementación de seguro que lograrás tener muchos seguidores con quienes podrás comunicarte e interactuar en un futuro.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 mayo, 2013 por en Mercadeo, Mercadeo Electrónico, Publicidad, Tendencias y etiquetada con , , , , , , .
Follow Un Blog de Marketing on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 90 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: