Un Blog de Marketing

Temas de Marketing y Publicidad

Cómo hacer crecer una empresa?

Para quienes están en el rol de emprendedores esta pregunta siempre está a flor de piel, sobre todo en tiempos difíciles cuando una recesión económica estremece las estructuras de consumo o una saturación del mercado reduce las posibilidades de crecimiento. Sin embargo hay fórmulas que los grandes jugadores nos han enseñado y que realmente pueden funcionar sin importar si estás participando en la categoría de pequeña o mediana empresa.

Qué pasos debo seguir para hacer crecer una empresa?

El primer paso para hacer crecer una empresa es realizar un autodiagnóstico, es decir un análisis FODA para establecer claramente la figura actual de mi empresa. Por muy pequeña que sea, siempre debemos conocer nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El autodiagnóstico nos hará ver más claramente las cosas que debemos mejorar o hacia donde debemos focalizar nuestros esfuerzos para aprovechar las oportunidades disponibles.

Y después de haber hecho el autodiagnóstico, que sigue?

El segundo paso para hacer crecer una empresa es conocer tres puntos principales:  quiénes somos, hacia donde vamos y qué recursos tenemos para llegar a nuestro destino. Para ello debemos haber establecido nuestra Misión, Visión, y Valores Corporativos. No te preocupes si esto suena muy elaborado. La misión es el propósito de tu empresa (la razón por la que la iniciaste), la Visión es cómo quieres verla en un futuro (en qué quieres ser el número uno) y los Valores son como aquellos conos de tránsito naranja que vemos en las calles, que nos indican que no debemos salirnos de ese camino. Asimismo, los valores regirán tu comportamiento y el de todas las personas que algún día lleguen a trabajar a tu empresa. Ahora que ya tienes un autodiagnóstico y ya sabes hacia donde quieres ir, es tiempo de definir cómo lo harás.

Cuál es la estrategia más recomendable para hacer crecer una empresa?

Para las pequeñas y medianas empresas hay tres opciones: Obtener mayor participación de mercado, creo y desarrollo nuevos productos o servicios para los clientes actuales, o invierto en la búsqueda de nuevos clientes con los productos actuales. Las grandes empresas utilizan una cuarta estrategia que es la diversificación, pero no es recomendable para pequeñas y medianas empresas porque requiere gran inversión de capital y un nivel de riesgo mucho mayor.

Recomendaciones

Para hacer crecer una empresa es necesario enfocarse en los siguientes puntos:

  1. Establece claramente tus objetivos,  la ruta de trabajo a seguir y los indicadores de gestión a utilizar para medir el fruto de tu trabajo.
  2. Establece prioridades para la inversión de los recursos disponibles.
  3. Mantente focalizado siempre en el desarrollo de tu negocio principal.
  4. Desarrolla tu intuición de negocios pero vigila de cerca las tendencias del mercado.
  5. Evalúa periódicamente tu plan de acción y si es necesario, realiza las correcciones o ajustes pertinentes para lograr alcanzar tus metas.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 abril, 2019 por en Mercadeo y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: