Un Blog de Marketing

Temas de Marketing y Publicidad

Cómo establecer la misión y visión de una empresa

Hoy comentaremos algunos lineamientos para establecer la Misión y la Visión para cualquier empresa de forma correcta. Para ello recurrimos a leer los blogs de algunos colegas y uno en especial nos trajo la información y la inspiración necesarias para poder transmitir lo más importante sobre cómo definir una Misión y una Visión correctas.

El editorial del blog Conduce tu Empresa nos propone un modelo que considero bastante fácil y efectivo y es trabajar en base a dar respuesta a preguntas específicas. Ustedes podrán estar pensando que esto no es nada nuevo,  y en efecto no lo es;  pero es nuestro pensar que las preguntas que ellos proponen, nos pueden ayudar a trabajar de forma bastante fluida, sobre todo cuando somos estudiantes y no tenemos experiencia previa estableciendo la Misión o Visión para ninguna empresa.

Ahora bien, la primera pregunta a responder es … por dónde empezamos? … por definir la Visión primero y la Misión de último o viceversa?

Nuestra opinión es que se debe iniciar el proceso definiendo la Misión, pues define lo que actualmente hacemos es decir un período a corto/mediano plazo. La Misión sin embargo, no debe ser cortoplacista, debe ir un poco más allá y ser “imbatible” a través del tiempo. Luego podemos entonces movernos a definir la Visión donde ya entra en juego un período de tiempo a mediano/largo plazo.

La definición de ambos conceptos en términos de MARKETING siempre garantiza la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Si nos centramos en definir cualquiera de ellas en términos de VENTAS, lo más probable es que en algún momento alguna deje de estar vigente, y entonces la piedra angular del negocio muera.

Un punto importante a recordar es que muchas veces las empresas son exitosas a través de años e incluso décadas sin establecer Misión ni Visión.  Eso puede deberse al efecto Líder, donde el fundador de la empresa se ha encargado (sin saberlo) de transmitir al personal aquellas cosas que son imprescindibles para poder llevar su pequeña empresa a donde él quiere posicionarla. Pero qué pasaría si el líder desaparece y muere?

El espíritu de liderazgo debe transmitirse de generación a generación y es ahí donde estriba la importancia de definir una Misión y Visión corporativas; para que las nuevas generaciones de colaboradores entiendan y comprendan cuál es su función dentro de la empresa y hacia donde deben enfocar sus esfuerzos, sin tener a un líder físicamente presente.

Veamos ahora algunas de las preguntas que debemos responder cuando tengamos que establecer una Misión:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué buscamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Dónde lo hacemos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • ¿Para quién trabajamos?

Mientras tanto, la Visión debe construirse dando respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?
  • ¿Cómo seremos en el futuro?
  • ¿Qué haremos en el futuro?
  • ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

Veamos ahora, algunos ejemplos de grandes empresas de Panamá y opinen ustedes si encuentran alguna falla en la definición de la Misión y Visión.

Para complementar esto, pueden ir y buscar información de grandes corporaciones como Coca Cola, P&G, Johnson & Johnson, Pepsico, y muchas otras para tener un enfoque más global, pero recuerden que el hecho de ser “Grande” no te exime del derecho a equivocarte.

Tratemos de hacer críticas constructivas sobre dichas empresas y les insto a dar su opinión en relación a Misión y Visión de otras empresas en cada uno de sus países para enriquecer la experiencia de todos nuestros lectores.

Ejemplos:

BANCO GENERAL

Nuestra Visión

  • Empresa líder, reconocida por su solidez, ética, innovación, dedicación al cliente, prácticas de sostenibilidad y solidaridad con la comunidad.

Nuestra Misión

  • Servir con excelencia al cliente y satisfacer todas sus necesidades financieras.
  • Cumplir con nuestro compromiso ético.
  • Con entusiasmo y dedicación, trabajar en equipo y promover nuevas ideas.
  • Maximizar el retorno de la inversión.

BAC PANAMA

Nuestra Misión

Facilitar con excelencia el intercambio y financiamiento de bienes y servicios, a través de sistemas de pago y soluciones financieras innovadoras y rentables que contribuyan a generar riqueza, a crear empleo y a promover el crecimiento económico sostenible y solidario de los mercados donde operamos.

* México – Guatemala – El Salvador – Honduras – Nicaragua – Costa Rica – Panamá

Nuestra Visión

Ser la organización financiera preferida de las comunidades que atendemos por nuestro liderazgo en medios de pago, por nuestra solidez, confiabilidad, avanzada tecnología y conectividad con personas y empresas, a quienes les simplificamos la vida facilitándoles la realización de sus sueños y el logro de sus metas.

GRUPO RIBA SMITH

Misión

Tenemos como misión especial exceder constantemente, con nuestros productos y servicios, todas las expectativas de nuestros clientes. Esta labor la hacemos en un ambiente de calidad total donde el producto y el servicio ofrecido son reflejo de nuestra calidad empresarial, fundamentada sobre las bases de un desarrollo social sostenible y un desarrollo económico justo.

Visión

El Grupo Riba Smith es una institución respetada y admirada por sus valores humanos, donde el beneficio del cliente y del entorno es la meta de todos los que en el grupo trabajamos, donde el cliente se siente que compra productos y recibe servicios de gran valor y donde se respira un aire de armonía y alegría de trabajo.

SUPER XTRA

VISIÓN:

Cadena lider en ventas al detal, reconocida por su eficiencia y capacidad competitiva, con un servicio ágil y amable, que brinda a sus clientes calidad y variedad de productos a los mejores precios.

MISIÓN:

  • Mejorar la experiencia de compra y a través del ahorro, la calidad de vida de nuestros clientes, en alianza con nuestros socios comerciales.
  • Fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo,con el respaldo de colaboradores comprometidos y capacitados.
  • Maximizar la rentabilidad y sostenibilidad de la marca con nuestra capacidad de negociación y eficiencia operativa.

Antes de realizar el posteo final de este artículo se buscó información en los sitios web de importantes empresas panameñas y no se logró encontrar información sobre Misión y Visión en la sección corporativa, algunas ni siquiera tenían una pestaña dedicada a Información Corporativa de Quiénes Somos?. 

Es nuestro punto de vista que eso es un gran error. Quizás algunas empresas tengan las políticas definidas, pero no las actualizan en sus sitios web, lo cual es otro gran error.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 marzo, 2015 por en Imagen Corporativa, Mercadeo y etiquetada con , , .
Follow Un Blog de Marketing on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: