Un Blog de Marketing

Temas de Marketing y Publicidad

Dar producto gratis … realmente funciona para captar clientes?

La Teoría de elección racional nos ayuda a entender mejor el porqué los individuos actuamos en pro de aquellas cosas que nos causan más beneficios y descartamos aquellas que nos generan dudas o maximizan riesgos.

En materia de Marketing eso nos lleva a pensar que nuestra labor debe estar focalizada en el proceso de minimizar la magnitud de duda de los consumidores y generar más confianza hacia nuestros productos.

A través del tiempo hemos aprendido mucho mediante la experiencia que nos han dado marcas legendarias como Jell-O y Gillette donde a su modo, cada una se hizo un camino en medio de la maraña de posibilidades y mediante una técnica de ensayo y error básicamente se hicieron exitosos, utilizando la técnica de dar muestras de producto gratis.

Ambos se encargaron de poner en manos del consumidor sus productos, para que ellos los tocaran, usaran, experimentaran, y emitieran su decisión final. Estas historias son fascinantes si lo vemos en perspectiva con el mundo actual, donde la labor de marketing sigue siendo la misma, “generar confianza y minimizar dudas”. La gran diferencia estriba en que hoy día los consumidores están expuestos a una cantidad innumerable de estímulos por día que genera alta distorsión y deben decidir cuál es la que más beneficios le proporciona.

Es ahí donde toma relevancia el uso de plataformas digitales para hacer llegar a nuestros consumidores, esas experiencias de producto que les hagan inclinarse más a decidir por comprar nuestras marcas y desechar las de la competencia. Según nos indican las tendencias, el uso de tecnologías digitales se hará cada vez más económica en comparación con el uso de métodos tradicionales (repartir muestras gratis en semáforos, supermercados, hacer volanteos, etc).

Hoy en día, podemos hacer llegar a nuestros consumidores ofertas y promociones directamente hacia sus smartphones, mediante links de descarga, o por la lectura de códigos QR, o por otras muchas formas que generan ahorro en gastos de marketing a las empresas y a la vez, multiplican el número de personas alcanzadas y fidelizadas.

Lo importante es que descubramos cuáles son esas plataformas requeridas para llegar a  nuestro público objetivo. Sin embargo para quienes desean leer y descubrir lo básico de todo este negocio de lo “gratis”, está el libro “Gratis, el futuro de un precio radical“, el cual les recomendamos como lectura clásica.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 abril, 2018 por en Mercadeo y etiquetada con , .

Navegación

Follow Un Blog de Marketing on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 90 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: