Un Blog de Marketing

Temas de Marketing y Publicidad

CODIGOS QR – Una herramienta de comunicación global

CODIGOS QR

CODIGOS QR

Los códigos QR son el resultado de la más reciente forma de buscar un sistema de comunicación con el consumidor actual y potencial de nuestras marcas.

Debemos entender que nuestro mundo cambió cuando alguien tuvo la genial idea de crear un sistema que hiciera posible el almacenamiento de información importante para las empresas en aras de temas primordialmente logísticos,  pero que luego fue evolucionando para ser adaptados a incorporar otro tipo de información de tipo informativo/promocional que estuviese disponible para los consumidores.

Lo que una vez surgió como un código de barras a mediados de la década de los años 50 y fuese perfeccionado y adaptado a finales de la década del 70 una vez desarrollada la tecnología de lectores, empezó a formar parte de la vida diaria nuestra como consumidores. Primero bajo la denominación UPC, pero a medida que dicha tecnología fue evolucionando se le renombró bajo las siglas de EAN International.

Estos, sin embargo, eran códigos lineales (1-D) con una capacidad de almacenamiento limitada, lo que podía soportar un código alfanumérico con 16 caracteres. Los CODIGOS QR son de tipo bidimensional (2-D) y están en la capacidad de soportar hasta 7,000 caracteres y pueden venir en distintas formas ya sea en blanco y negro o a colores, con formas adaptadas a las necesidades de quienes los usan.

Si bien los CODIGOS QR años atrás venían sido utilizados en diversas aplicaciones en Estados Unidos, desde la expedición de licencias de conducir en algunos estados, hasta compañías de servicio de mensajería, correos, etc., la última tendencia de usar CODIGOS QR está enfocada en promocionar conceptos e ideas a los consumidores, debido a una de sus ventajas que es la rápida lectura desde dispositivos adecuados para tales efectos.

De ahí que la tecnología no se detiene y aquellos códigos que una vez solamente estaban disponibles en revistas, envases de bebidas, rollos de papel higiénico y tantos otros productos de consumo individual o masivo, hoy día están evolucionando hacia una nueva tecnología denominada Bokcodes. Esta tecnología está permitiendo que los CODIGOS QR sean utilizados en otro tipo de lugares desde tarjetas de presentación personales, hasta escaparates de tiendas, paradas de buses, góndolas de supermercados, etc., permitiendo cada día un acercamiento mayor con los consumidores con el objetivo único de proveer información relevante sobre marcas, productos, servicios, organizaciones sin fines de lucro, etc.

CUANTO CUESTA IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE CODIGOS QR

Todo dependerá de la dimensión de la o las campañas que usted desee implementar.

Actualmente existen compañías que brindan diferentes planes de acuerdo a la cantidad de campañas que quieras lanzar, de forma que lo primordial aquí es previamente realizar un plan de lo que necesitamos transmitir a los consumidores y así saber la cantidad de CODIGOS QR que vamos a necesitar.

Algunos planes oscilan desde $13.75 US Dólares al mes hasta planes que exceden los $100.00 US Dólares mensuales que brindan una gama ilimitada de beneficios.

Es importante recalcar que la utilización de este tipo de códigos para implementar una campaña publicitaria involucra responsablemente el análisis de INDICADORES DE SEGUIMIENTO de dicha campaña. Para ello, las compañías generalmente brindan estadísticas para cada CODIGO QR que usted decida implementar.

Muchas empresas, últimamente están ofreciendo la actualización gratuita de CODIGOS QR. Esto significa que usted no tiene que pagar cada vez que actualiza la información en un CODIGO QR en caso que usted esté utilizando este tipo de códigos para direccionar usuarios a un sitio web corporativo o algún tipo de blog de empresa.

Recuerde que siempre es conveniente que se informe sobre los servicios más confiables brindados en su región geográfica en materia de uso de CODIGOS QR. Siempre tenga presente que todo se origina al momento que elegimos un sistema de hospedaje para nuestro sitio web. Verifique la información escrita en la guía que dimos en nuestra entrada 8 puntos básicos para crear un sitio web.

Para ampliar información puede acceder a los sitios citados a continuación o consulte con su agente publicitario.

Bibliografía.

http://www.datacode.com.mx

www.tag.microfost.com

www.qrcode.kaywa.com

www.3Seventy.com

www.44Doors.com

www.soyentrepreneur.com

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2013 por en Mercadeo, Mercadeo Electrónico, Publicidad, Tendencias y etiquetada con , .
Follow Un Blog de Marketing on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: