Un Blog de Marketing

Temas de Marketing y Publicidad

El Mundo Digital

Desde el momento que internet dejó su papel de ser una herramienta de comunicación de uso exclusivo para entidades científicas y pasó a ser explotada comercialmente dio paso al surgimiento de nuevas tecnologías que contribuyeron a que usuarios comunes y corrientes tuviésemos la oportunidad de ver paso a paso todos los beneficios que esta herramienta proporciona.

A finales del siglo pasado, estos beneficios empezaron a cambiar el comportamiento de los consumidores, generando un perfil de consumidor más dinámico, fascinado por la inmediatez de conocer sobre temas y noticias de actualidad, y dispuesto a compartir la información con sus grupos de referencia más cercanos.

Vemos así que al evolucionar las tecnologías de la información, disciplinas como la mercadotecnia tuvieron que adaptarse para poder cumplir con sus objetivos más básicos de creación de marca y posicionamiento en la mente del consumidor.

Desde los inicios, con la sociedad 1.0, donde solamente se podía tener acceso a documentos estilo “brochure”, con cero interactividad y/o actualización sistemática de contenidos, se evolucionó a la sociedad 2.0, que dio principalmente el beneficio de compartir la información, dando como consecuencia el surgimiento y la proliferación de redes sociales, blogs, páginas web y otros medios, que tienen como fin común el “compartir” el conocimiento que hemos adquirido. Sin embargo, como dice el refrán “demasiada información es desinformación”; y al igual que sucedió con otros medios como la radio y la televisión en su momento de propagación, la proliferación en exceso de información (sobre todo aquella proveniente de fuentes no comprobables o fiables); complicó el proceso para que el consumidor pudiera formarse una opinión sólida sobre algunas marcas, productos o servicios. La publicidad, al igual que la mercadotecnia también se adaptó a las nuevas tendencias y empezó a inundar los canales disponibles para llegar a los consumidores, quienes en su momento nos sentimos bombardeados con invasivos pop-ups, anuncios y banners que “no habíamos pedido, ni queríamos ver”. Era necesario entonces la invención del “control remoto” para poder también hacer “zapping” digitalmente.

Surgió así la sociedad 3.0, una sociedad interactiva, informada, que está relacionada y comparte sus conocimientos. Una sociedad con más fortaleza y experiencia para poder concentrar sus esfuerzos en encontrar un criterio de búsqueda de información más selectivo y sobre todo “personalizado”.  Hoy día, el marketing de permiso es imperante para que una empresa, producto o servicio pueda ser aceptado por el consumidor. Los tiempos de spam, envíos masivos y publicidad no solicitada quedaron atrás; y los consumidores son enfáticos en que se respete su privacidad y su derecho a elegir qué tipo de información desean recibir, cuando y donde. El trabajo de las marcas debe ser el de exponerse (awareness) y brindar los elementos de juicio necesarios para que el consumidor pueda dar el paso siguiente que es el de “aceptar” seguir a dicha marca y permitirle de forma voluntaria el envío de información sobre sus productos o servicios.

El Perfil del usuario de Internet Actual

Alrededor del mundo, los perfiles de consumidores de internet pueden variar cuando hablamos de analizar resultados de las variables incluidas en los estudios de investigación. De cualquier forma, existen variables comunes que podríamos considerar si queremos obtener un pantallazo general del perfil del usuario de internet.

De los estudios leídos a modo general, el perfil de los usuarios actuales de internet está definido así:

  • Es un consumidor que se mantiene en la búsqueda de información sobre marcas y empresas, predominando la búsqueda de productos y servicios.
  • Su opinión se forma en base al conocimiento obtenido principalmente de las visitas hechas al sitio web oficial de la marca, o al contenido encontrado en las redes sociales
  • El sitio web de la empresa se mantiene como el lugar más confiable para recabar información por encima de las redes sociales.
  • El usuario actual se conecta más desde un dispositivo móvil (laptop, tablet, Smartphone) que desde una PC.
  • El uso de Smartphone se multiplica exponencialmente cada día, y los usuarios generalmente descargan aplicaciones para y desde dicho dispositivo al menos una vez al mes.
  • Cada vez más el usuario ha realizado compras en línea en el último año.
  • Más del 70% de la población tiene acceso y utiliza servicios de internet.
  • El tiempo de horas conectado al internet, sobrepasa el 50% del tiempo laborable disponible.
  • El uso diario de Whatsapp está creciendo de forma acelerada y en muchos países está alcanzando al porcentaje de uso de Facebook.
  • Las redes sociales más usadas son Facebook, Twitter e Instagram (de forma general esta última red presenta un crecimiento mayor a las primeras en varios países)

Tendencias

Luego de avanzar una década en el siglo 21, la tecnología sigue su curso. Sin embargo, a través de los años, las marcas y productos han cometido errores que están dispuestos a subsanar en los años venideros, asimismo las prácticas realizadas en esta primera década nos permite poder establecer algunas tendencias que pueden seguir repuntando durante los próximos años, de modo que para quienes están iniciando o aún trabajan en la labor de marketing, deberían tener el cuenta lo siguiente:

  • Marketing inclusivo. Las marcas están cada vez más dispuestas a subsanar la exclusión que en términos de marketing se realizaba (voluntaria o involuntariamente) hacia ciertos sectores de la población, como el marketing enfocado a personas con discapacidad, personas que pertenecen a grupos étnicos, personas de tallas Plus, al igual que enfocar sus estrategias principales solamente a los Millenials. Actualmente, las estrategias están siendo dirigidas también a integrantes de la Generación X, quizás para capitalizar aquellos activos que dicha generación puede aportar a las marcas (Fidelidad, Credibilidad), quizás con miras a crear un puente sólido de transición Generación X – Millenials.
  • Publicidad en Juegos. Mientras la personalización cobra mayor relevancia, se hace necesario estar donde nuestros consumidores están. Es por eso que grandes corporaciones están canalizando sus recursos a realizar publicidad en videos o juegos para promocionar sus marcas.
  • Publicidad a mujeres solteras. Mayormente marcado en el mundo occidental, esta tendencia de las mujeres a no apresurarse por contraer matrimonio, sino dedicar su tiempo a la formación profesional y a la realización personal, está calando y llamando la atención de los anunciantes. A diferencia de los años 60 y 70 donde se concebía una publicidad enfocada hacia la “madre” o la “esposa”, hoy día, la publicidad está enfocada a la “mujer” como tal, a resaltar sus cualidades y virtudes.

El apellido digital

Con todos estos cambios, tendencias y movimientos tecnológicos, no podemos dejar por fuera un tema muy importante: el derecho de propiedad intelectual. Desde siempre, el plagio ha estado a vuelta de esquina. Personas con poca capacidad creativa buscan sobresalir utilizando de forma literal, como si fueran sus creaciones, elementos creados por terceros, sin resarcir o reconocer nada a cambio.

Con el desarrollo de la era digital y la creación de “la nube”, se ha tergiversado todo el tema de propiedad intelectual bajo el concepto de que todo lo que está en internet puede ser utilizado a capricho y voluntad de quien lo encontró, solamente porque lleva el apellido “digital”. No hay afirmación más falsa y fuera de contexto que esa. Toda creación escrita, auditiva, visual o audio-visual está amparada bajo una protección legal de derechos de autor, que ampara al creador de dicha pieza creativa y no cambia con la implementación de nuevas tecnologías.

Personas que incursionan en la creación de páginas web, blogs, o páginas en redes sociales, cometen frecuentemente el grave error de plagiar textos, fotografías, videos o audios que pertenecen legalmente a otras personas. Para contrarrestar esto, en su momento el gigante de los buscadores (Google) inició hace un par de años y ha mantenido,  una campaña de penalización en “ranking” a aquellos sitios cuya reputación no sea muy transparente, aún cuando tengan alto tráfico de visitantes, lo cual es excelente.

En una opinión muy nuestra siempre hemos mantenido que si queremos entrar a jugar en las grandes ligas del beisbol, al menos debes saber agarrar un bate y tratar de pegarle a la pelota. Así que, si tenemos en mente desarrollar un blog, página o sitio web; no hay oportunidad mejor para exponer nuestra creatividad intelectual, tanto en  escritura como en lo visual, diseñando y tomando tus propias fotografías y estableciendo esa personalidad de marca única que te ayudará a resaltar de “la masa” de productos y marcas que existe en la nube, y para lograr eso tienes que aprender primero cómo hacerlo. En la actualidad, existen muchos cursos a costos razonables que ayudan a principiantes a tener noción de cómo proceder a incursionar de forma adecuada en el marketing digital, promocionando sus creaciones, productos o servicios de forma original.

Para cerrar, siempre recuerda esto: Crea, innova, desarrolla son tres palabras clave para tener éxito cuando estás jugando a ganar en el mundo “digital”.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 marzo, 2017 por en Mercadeo, Mercadeo Electrónico.
Follow Un Blog de Marketing on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: